jueves, marzo 08, 2012

Día de la Mujer




8/3/130/118/1975. Sólo números. Parece como si no tuviesen sentido. Diferente sería si hubiese comenzado con “8 de marzo” ya que muchos estarían pensando en el día internacional de la mujer, porque la "fiesta" está cerca y, también, porque por todos lados hay alusiones al respecto de esto: las flores por doquier, los spams haciendo emociones, los publicistas haciendo ventas y los políticos haciendo discursos. Hoy, también, los homenajes a los hechos de la historia y a los gestos que aún faltan. 
Efectivamente porque la realidad dice que son números que recuerdan tragedias, no fiestas. Son días que debemos recordar mientras hacemos que nuestra memoria se ejercite en todos los procesos necesarios para lograr que eso no pase más.
                                 El 8 de marzo de 1857 ciento treinta mujeres fueron muertas en un incendio en la fábrica donde trabajaban (es una forma de decir, puesto que las condiciones eran bastante deplorables y podríamos hablar de esclavitud sin enrojecernos). Ciento dieciocho años después, en 1975, se tomó ese día como un punto de reflexión sobre la condición de la mujer.
Pero pensemos que el hecho que siga habiendo “día internacional de la mujer”, no es orgullo sino, decepción. Ya que las tragedias, la injusticia, la dominación que dieron motivo a ese día continúan presentes. Días como el “8 de marzo” son modos de recordar que sigue existiendo un grupo de mujeres que sucumben a diario a manos de hombres. Son días para insistir con el hecho que la injusticia está presente y por más que afecta a tantos, dentro del “tantos” aún la mayoría son mujeres. Son días para decir, claramente, que la dignidad de muchos seres humanos se profana a diario por la cantidad de necesidades insatisfechas que tiene gran parte de la humanidad, particularmente, las mujeres. Son días para levantar la voz contra cualquier abuso de poder que permite la esclavización, el ultraje, la denigración, la falta de posibilidades, el mantenimiento de los estereotipos, los límites que se imponen para la dignidad. 

El ocho de marzo es una fecha triste: 130 mujeres murieron por discutir sus derechos, por buscar el “pan” necesario y la “calidad de vida” deseada. El ocho de marzo nos invita a recordar que todavía no dimos el paso necesario como humanidad, el que nos permite tratar a cualquiera como igual, como soberano en sus decisiones, como libre en sus convicciones, como necesario para nuestra felicidad. El paso para comprender que los derechos humanos deben ser derechos y no concesiones del poder de turno. Día para comprender que lo vital es necesario e impostergable. Lo necesario es el acceso a la dignidad como algo del "aquí y ahora" para todos y todas. 
El ocho de marzo es el recuerdo de una lucha que aspiró a algo mejor y que recibió como pago la muerte cruel. Por ello recordemos que nuestra lucha no es por otra ideología que la que permite que nuestros cercanos -geográficamente hablando- reciban la dignidad que surge con la vida misma, que tengan la posibilidad de aspirar a ser felices independiente de su cuna, a ser respetados por el simple hecho de estar presentes. Es una lucha contra todo lo que afecta esa posibilidad: la represión de cualquier tipo, la violencia en cualquiera de sus formas y la corrupción como materia prima de la inequidad y la injusticia.
Celebremos los logros que se van consiguiendo con el objetivo de llegar a la equidad como norma real, a la diversidad como ambición maravillosa y a la justicia como constante de la humanidad. Si, celebremos esos pasos, pero sin olvidar que lo que recordamos en estas ocasiones no son las virtudes innegables de tantas mujeres sino la tragedia humana que permite que el hombre siga menospreciando, abusando y dominando al otro, a la otra.

Entrada destacada

Deseos 2020

Este año es bisiesto. Como cada 4 años, dirán, pero esta vez lo noté. Un día más, un año diferente. Una ilusión de creer que lo excepcio...